Moradores y comerciantes de las áreas costeras de Monagre, Rompío y Guayaberos, en la provincia de Los Santos, están preocupados por el rápido avance del mar que amenaza con afectar las inversiones que han realizado en la zona.
El avance implacable del mar hacia la costa, pone en peligro sus medios de vida y hogares, ya que la erosión costera ha alcanzado niveles alarmantes, afectando directamente a los comercios y viviendas de la zona.
Los residentes afectados han solicitado a las autoridades locales y regionales la implementación de medidas urgentes para enfrentar esta situación, y evitar que la misma afecte las inversiones que se han hecho, como ha pasado en otros tiempos que casas, ranchos y otras facilidades ya no existen.
Para los moradores, la construcción de un muro de contención que proteja sus comunidades de los embates del mar pareciera ser la solución para este problema, para lo cual hacen un llamado a las autoridades locales y evitar que el mar siga entrando a las áreas costeras.
Orlando Bernal, morador del área, indicó que de no realizarse el muro de contención, todo lo que se ha construido corre el riesgo de desaparecer, como ha ocurrido con otras estructuras.
El lugar, por ser las playas más cercanas a La Villa y Chitré, se ha convertido por mucho tiempo en un área muy visitada, con inversiones en residencias, piscinas, casas para alquilar y la construcción en progreso de un hotel.
Bernal indicó que algunos comerciantes han removido restos de piedras y de muros anteriores para proteger su inversión y evitar que los fuertes aguajes que se han presentado recientemente, les afecten.
Se espera que próximamente se lleven a cabo reuniones entre representantes de la comunidad, autoridades gubernamentales y expertos en medio ambiente para abordar esta emergencia y encontrar soluciones efectivas que garanticen la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de las playas.